lunes, 15 de junio de 2020

Despedida para alumnos/as y familias. Fin del curso.

La Puebla del Río, lunes 15 de junio de 2020.

Esta semana no os voy a presentar ninguna propuesta-actividad voluntaria sobre la asignatura de Educación Física. Ha llegado la hora de despedirme de vosotros (familias y alumnos/as) y despedirnos todos de este curso diferente y raro, pero que seguro nos ha preparado seriamente para la vida y nos ha hecho valorar el gran “poder” y la gran “valía” de la escuela.

Si estáis leyendo esta publicación, seguramente es porque habéis cogido el hábito de entrar semanalmente en el blog de Educación Física para ver: qué toca aprender, a qué toca jugar, qué retos hay que superar o qué vamos a repasar. Espero que nuestro blog os haya resultado lúdico, interesante y que, además de haberos ayudado a aprender, haya sido una herramienta de entretenimiento para superar el duro confinamiento (en particular los dos primeros meses en los que no podíamos salir a la calle).

A todos los ALUMNOS/AS: espero que paséis unas excelentes vacaciones. Tendréis que adaptaros a la nueva normalidad pero no me cabe la menor duda de que, con la ayuda de vuestras familias, lo haréis con la misma responsabilidad que con la que habéis superado el confinamiento. Ahora toca jugar, descansar, jugar, descansar..., y para jugar, podéis y debéis de recordar la gran variedad de actividades y juegos que habéis aprendido este curso. Hay que aprender a ser competente, y ser competente es aplicar lo aprendido en otros contextos y situaciones. ¡Adelante!

A las FAMILIAS: ¡Qué deciros! Sé que el esfuerzo que habéis hecho ha duplicado e incluso triplicado al habitual, por eso he intentado estar lo más cerca de vosotros para resolveros dudas, ayudaros y mandaros mi apoyo. Ahora hay que disfrutar del trabajo bien hecho. Un trabajo que los nenes seguro aprovecharán el próximo curso. Enhorabuena. Y por supuesto, felicidades al AMPA, a mi AMPA con quien he conectado de manera excelsa, aportando éste siempre lo necesario tanto a la asignatura, como a los dos maestros responsables de la misma: mi gran COMPAÑERO JOSÉ y yo.

Aún es pronto para pensar en el próximo curso..., ahora es momento de sentirnos todos satisfech@s de tanto y tan buen esfuerzo. Me despido, eso sí, esperando que sea un hasta luego.

Gracias por vuestro respeto y buen trato. ¡FELICES VACACIONES!

Atentamente, Alfonso Molina Rodríguez.
Maestro de Educación Física.
Dirección de correo electrónico; alfonsitomolina84@gmail.com



lunes, 8 de junio de 2020

13ª semana sin clases. Actividades EF - TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento)

Buenos días, última propuesta de Educación Física para este curso. Os merecéis un descanso... Así que los días que quedarán hasta el final, relajaros y disfrutad.

Como ya estamos saliendo de casa y creo que estaréis haciendo un poquito de ejercicio... Esta semana os voy a dejar unas actividades TAC, para hacerlas con el ordenador, en la que aprenderemos y desarrollaremos contenidos que forman parte de la asignatura. Estos contenidos están relacionados con nuestro cuerpo humano, con el ejercicio, con la alimentación, la higiene, los hábitos posturales, los deportes y con los Valores (comportamientos que nos ayudan a ser mejores deportistas y personas).

Son 11 actividades digitales VOLUNTARIAS, que a buen seguro sólo las podréis visualizar bien a través del ordenador. No sé si por los móviles se podrán acceder a ellas. En estas actividades necesitaréis la ayuda de un familiar mayor, en especial los alumnos/as del primer ciclo.

¡¡La actividad 11 no os la podéis perder, tendréis que mover el esqueleto!! 
A ver qué tal os va con estas actividades digitales. ¡PASADLO BIEN!   

Maestro Alfonso, email de contacto: alfonsitomolina84@gmail.com


ACTIVIDAD 1 - "CONOCE EL CUERPO HUMANO"
Aventuras gráficas muy entretenidas para conocer el cuerpo humano. Se incluyen 3 actividades sobre: 1ª Las partes del cuerpo humano, 2ª Los sentidos y 3ª Los principales sistemas o aparatos.


ACTIVIDAD 2 - "APRENDEMOS A CUIDARNOS"
Web con juegos y diferentes orientaciones para que los niños y niñas aprendan a cuidar su alimentación e higiene diaria.


ACTIVIDAD 3 - "CÓMIC SOBRE LA ESPALDA + PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN"
A través de esta lectura recibirás unos consejos para ayudarte a cuidar tu espalda y sentirte en perfectas condiciones.


                                               ACTIVIDAD 4 - "PROYECTO LUDOS"
Variado de juegos por ciclos. Pinchar en la imagen, alumnado, DIVERLAND (primer ciclo), LUDOLAND (segundo ciclo).



ACTIVIDAD 5 - "LOS VALORES ESTÁN EN EL JUEGO"
Juego dirigido a niños y niñas para fomentar el deporte y los Valores implícitos a él: SUPERACIÓN, RESPONSABILIDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN.



ACTIVIDAD 6 - "LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS"
Una alimentación EQUILIBRADA es esencial para crecer san@s y fuertes, además nos ayuda a disponer de la suficiente energía para realizar el ejercicio al que estemos acostumbrados. En el apartado de instrucciones, leeremos los grupos de alimentos y en qué parte de la pirámide los debemos de colocar... Después, comprueba lo que has aprendido a través del juego. ¡Vamos!


ACTIVIDAD 7 - "JUEGO LIMPIO"
Variado de preguntas y actividades para que sigamos aprendiendo la importancia de los Valores en el deporte. ¡A por ellas!



ACTIVIDAD 8 - "6 JUEGOS DEPORTIVOS"
En 2016 se celebraron los últimos Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro (Brasil). Muchos son los deportes que se practican en la celebración olímpica. Aquí tenéis juegos de 6 deportes. Pasadlo bien alumnos/as.


ACTIVIDAD 9 - "EL REY DEL PING-PONG"
Os propongo una partida de Ping-Pong, por cierto, muyyyyyyyy difícil. Habrá que practicar bastante.



ACTIVIDAD 10 - "DÍA A DÍA"
Por último, con esta actividad digital veremos la relación entre ejercicio - alimentación y salud. Espero que le saquéis provecho. Me encanta esta actividad.



ACTIVIDAD 11 - "MUÉVETE CON SPORTACUS"
¡Mi favorito! Junto a Sportacus podrás realizar una rutina de ejercicios con 7 mini-vídeos. (Cada vídeo dura unos 4-5 minutos). Comenzarás con un calentamiento y terminarás con una vuelta a la calma con estiramientos.

miércoles, 3 de junio de 2020

Correos electrónicos.

¡Muy buenas! Seguramente, desde hace unos días hasta hoy, podré haberme dejado algún o algunos correos sin contestar. Si es vuestro caso, os pediría que lo reenviarais de nuevo para así poder contestaros. Muchas gracias y muchísima salud y energía para todos y todas. Ya casi hemos acabado el curso.

Email de contacto; alfonsitomolina84@gmail.com

lunes, 1 de junio de 2020

12ª semana sin clases. Seguridad y alimentación saludable.

Holaaaaa a tod@s. Vamos ya por la 12ª semana sin poder asistir a clases pero, como sabéis, desde la distancia y on-line os propongo todos los lunes algunas ideas y actividades VOLUNTARIAS para que las realicéis si os gustan, las consideráis interesantes y tenéis tiempo y ganas. Esta semana es la penúltima propuesta.

Esta semana le vamos a dedicar un ratito a dos contenidos que también son ámbitos de trabajo en la Educación Física: LA SEGURIDAD y LA ALIMENTACIÓN.

Sobre la seguridad, os dejo un vídeo relacionado con las mascarillas para la prevención del COVID-19.

Sobre la alimentación... debéis de saber de la importancia de incorporar sí o sí, las frutas y las verduras a nuestra dieta. Éstas nos aportan una variedad de nutrientes y vitaminas que nos ayudan a crecer sanos. Os dejo el vídeo que he elaborado junto a una compañera de otro cole para que hagáis una actividad que se llama "Mi plato favorito" y otro vídeo (para los más curiosos) de la cadena de supermercados Lidl en el que nos hablan de las frutas y las verduras.

¡Qué tengáis una bonita semana precios@s!

Email de contacto: alfonsitomolina84@gmail.com


COLOCACIÓN DE LA MASCARILLA QUIRÚRGICA.


ACTIVIDAD: MI PLATO FAVORITO.


VÍDEO DE LA CADENA DE SUPERMERCADOS LIDL, EN EL QUE SE DESTACA LA IMPORTANCIA DE LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS.